Blogia
Elrinconabierto

Con plazas suficientes

Con plazas suficientes http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090123/tren-mas-largo-del-mundo-sigue-surcando-sahara/389168.shtml

Domingo por la tarde. Miles de viajeros colapsan cada semana las estaciones de trenes de toda España. Entre la multitud, cientos de estudiantes que regresan a las ciudades en las que comparten piso con otros jóvenes y que han decidido tomar unas mini vacaciones en familia aunque sólo sea por un par de días. En las ventanillas de venta de ticket, el señor con bigote largo y pómulos rojos escucha la enorme cantidad de historias que le cuentan como escusa por la pérdida de un tren o por el deseo expreso de viajar en un tren que ya está completo.

España ha avanzado en materia ferroviaria. Ha crecido mucho en los últimos años. Hasta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha preguntado por ese tren llamado AVE y que dicen llega a alcanzar casi 300 km/hora. El crecimiento es muy notable pero el señor de la taquilla sigue escuchando domingo tras domingo, lunes tras lunes historias increibles, reales o creadas por el intelecto humano, que buscan una plaza en el tren que sale en sólo 3 minutos y está cerrada su venta.

Quizás este avance aún está por terminar. Donde parecen haber crecido en estas cuestiones es en Mauritania Sí, en Mauritania. Ese país del noroeste de África del que en los medios de comunicación tan sólo nos han vendido su posición geográfica y la pobreza que parece dominar toda la región.

Además de estas dos características, que sí que las tiene, Mauritania cuenta con el tren más largo del mundo. Atraviesa el desierto entre las ciudades de Nuadibú y Zourat, en Mauritania, arrastra una cadena de vagones de casi tres kilómetros de largo. El convoy transporta alrededor de 22.000 toneladas de hierro desde la gigantesca mina de Zourat, en mitad del Sahara, hasta la costa mauritana. El viaje puede llevar todo un día y cubre una distancia de unos 700 kilómetros, cruzando por uno de los lugares más desolados del planeta. En más de una ocasión, el tren ha sido atacado por el Frente Polisario a su paso por la frontera con el Sahara Occidental.

Quizás comprar una vivienda cerca de las vías por las que circula este tren no sea del todo una decisión acertada.

0 comentarios