Blogia
Elrinconabierto

Personajes anónimos

Personajes anónimos

Desde hace años, la televisión se ha convertido en el centro neurálgico de unos cuantos que tratan de imponer un estilo y una forma peculiar de llenar la “caja tonta” y que están alcanzando cuotas de pantallas nunca vistas en algunas cadenas. De esta forma, Telecinco parece haber encontrado el formato perfecto para las tardes, con un plató repleto de profesionales y de otros que no lo son pero que dan el espectáculo que se exige para la sobremesa. Durante las primeras horas de la mañana, Antena 3 abre, cada vez más temprano, con una Susana Griso que ha pasado de la mesa de informativos a tertuliar con Jesús Mariñas. Suficiente para liderar los desayunos de este país. En cuanto a la noche, la variedad es mucho más amplia. Series como Cuéntame como pasó cumple ya sus diez años de existencia siendo líder de audiencia en los jueves, competido por el formato Gran Hermano que parece haber alquilado por tiempo indefinido un buen espacio en Telecinco. Pese a esto, algo en la televisión está cambiando.

Poco a poco asistimos al nacimiento de algún que otro programa que pretende dar voz a personajes no tan públicos, no tan relevantes en el panorama televisivo y que, por supuesto, están fuera de la actualidad inmediata que persiguen los medios de comunicación. Españoles por el mundo, callejeros viajeros y otros similares, conforman un nuevo estilo propio que parece evolucionar razonadamente en la pantalla, aunque por el momento, quedan cientos de “personajes ocultos y anónimos” que merecen un reconocimiento y un galardón que nadie parece les va a dar. Algunos de los aspirantes podrían ser algunos de estos que se recoge en las líneas siguientes.  

Carlos. 23 años. Sevilla. Desde hace 5 años, cuando llegó a estudiar, dedica todas las noches, de lunes a viernes a llevar de comer a prostitutas y personas que viven en la calle. Durante este tiempo, ha recibido agresiones por parte de quienes dirigen este negocio, pero su persistencia ha servido para hacerse con el respeto de estos “matones” y hoy en día, coordina un movimiento nocturno para realizar esta actividad por diferentes barrios sevillano con más de 35 personas. Por supuesto, todos ellos, actúan bajo el impulso altruista de formar una generación de jóvenes interesados en mejorar el estilo de vida de estas otras personas. 

Donna Fytau. 26 años. Granada. De origen nigeriana, esta joven de 26 años lleva 3 en Granada buscando una vida que nunca tuvo en su país. Con 2 hijos en Nigeria, Donna trabaja como limpiadora de un bar en el centro de la capital granadina, labor que desarrolla desde las 7 de madrugada. A las diez, toma asiento en una oficina con 20 compañeras más para ejercer de telefonista hasta las 4 de la tarde. Tras el almuerzo, una escuela de adultos trata de enseñarle la cultura y la educación que nunca pudo tener en su país. Entre sus principales aspiraciones, abrir su propio negocio de hostelería y traer a sus pequeños a España, ya que Donna es divorciada y ahora los críos viven con la abuela materna. 

Pedro Suárez. "Cuando quieres buscar la felicidad para ti, te da un gozo al principio y te deja vacío al final. Pero cuando ayudas a los demás sientes algo que no tiene precio. Si bien no recibes plata, siento que estoy bien con Dios y conmigo mismo. Creo que ayudar es un placer que da la vida".  Este cantante peruano, de 40 años de edad, es uno de los artistas más representativos de la industria musical peruana y sus letras y parte del dinero recaudado en los conciertos, lo dedica a ayudar los sectores sociales más desfavorecidos. Suárez es miembro de Fundación ALAS (Gabriel García Márquez, Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bose), vocero oficial del PMA (Programa Mundial de Alimentos) de Naciones Unidas y activista Bomberos Unidos Sin Frontera, BUSF-España (Día Mundial del Agua).

Seguramente, estos tres personajes no podrían ser ni siquiera el prólogo de las miles de personas, que por méritos, deberían llenar portadas de periódicos, titulares de telediarios y reportajes de revistas. Por el momento, permanecerán en el grupo de los ya mencionados Personajes anónimos. Quizás algún día, este nuevo formato de programas a los que antes nos referíamos, les dedique unos minutos. Quizás.

 

3 comentarios

Nakoke DJ -

Yo también quiero uno de estos reconocimientos! Soy deejaayyy

Jesús Huete -

Seguramente no cambiaremos el mundo con escritos como éste pero al menos se les dará el galardón silecioso al que lo mereca. Chapó alfredete!

Jesús Huete -

Ojalá salieran más denuncias de este tipo a menudo. No vamos a cambiar el mundo por ello pero lo cierto es que al menos se les dará el galardón a quien lo merece. Chapó