Blogia
Elrinconabierto

Amancio Ortega, magnate del textil y la explotación

Amancio Ortega, magnate del textil y la explotación

Doce de la mañana de un sábado cualquiera. Las principales calles de la ciudad registran miles de personas que van y vienen cargados de bolsas de todo tipo de establecimientos que durante los fines de semana convierten sus negocios en un auténtico ir y venir de ciudadanos que buscan “algo que ponerse” para una cita importante.  

Durante ese trasiego de gente, es fácil ver que la inmensa mayoría de compradores comparten bolsas de una misma línea textil que desde hace casi dos décadas ha conseguido situarse a la cabeza del ránking del éxito textil, Inditex y el todopoderoso Amancio Ortega.

Pero en este caso, el éxito parece que no viene solo. Los miles de compradores que registran las conocidas tiendas de Zara, Pull & Bear, Stradivarius, la siempre elegante Massimo Dutti y otras muchas más, quizás desconocen de donde proceden las prendas (algunas un tanto repetidas) que ellos lucen a diario por las calles de cualquier rincón del mundo.

Cada varios meses, algún medio de comunicación busca entrevistar al magnate de los negocios, al hombre más rico de España y al “Rey Midas” cuyos productos se han convertido en casi todo el globo en motivo de elogio recurrente.

En revistas, diarios, emisoras o televisiones, parece que al buscar un perfil de este tipo duro del textil, no han tenido la suerte de encontrarse con ningún escándalo que circula en algunos otros medios de periodistas en silencio que sí persiguen  informar sobre la realidad de diversas situaciones. Una realidad que mancharía el perfecto historial empresarial de Amancio con titulares como: Condenan a ZARA por obligar a trabajar los domingos que consideren "oportunos"; Stradivarius condenada por competencia desleal; Denuncian en Portugal que subcontrata de Zara explota a niños; Intermón denuncia que El Corte Inglés, Mango, Zara y Cortefiel fomentan la

explotación laboral.

Para encontrar este tipo de titulares, poco favorables a la trayectoria de Ortega, tan sólo hay que buscar en las 3w algo sobre su perfil y su éxito. Lo cierto es que pese a la gran cantidad de escándalos sociales que parecen perseguir como fantasmas sin peligro a este gallego, Amancio parece alimentar sin miedo a nada una fortuna que en una sola semana ha alcanzado un valor récord de algo más de 16.000 millones de euros.

Explotación en países poco desarrollados, condiciones severas, trabajo poco remunerado… ¿y qué? Hoy es sábado por la mañana. Seguramente, mientras esta denuncia literaria cobra vida, miles e incluso millones de personas estarán engordando el historial de quien para muchos es el "mejor empresario español de la historia"

1 comentario

Carlos Pepote -

Joder con el señor Amancio. Suponía que esos beneficios no los obtendría pagando 2.000 euros al mes a los que cosen pero tampoco esa situación. Zara nunca mais